escudo malaga
Ayuntamiento de Málaga
Áreda de Cultura

Talleres de Literatura Juvenil
Instituto Municipal del Libro. Málaga

logo IML
OBJETIVOS
PROGRAMA

Pag. Principal

LEER, LA LIBERTAD DE SER REBELDES ®

PONENTES:

Alfredo Gómez Cerdá

Alfredo Gómez Cerdá Madrileño, licenciado en Filología Española (Sección de Literatura Hispánica), Alfredo Gómez Cerdá se siente atraído por la literatura desde su adolescencia. Dirige sus pasos en primer lugar hacia el teatro, algunas de sus obras se representan en los años setenta en pequeños locales.
En 1981 descubre la literatura infantil y juvenil. Escribe entonces Las palabras mágicas, libro con el que gana el segundo premio "El Barco de Vapor" de 1982. Desde ese instante se siente atraído poderosamente por el nuevo camino que acaba de descubrir y se interna, decidido, por él.
Hasta la fecha, ha publicado más de setenta títulos. Ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil: charlas, libro-forum, programas radiofónicos, mesas redondas, conferencias...
Ha colaborado también en proyectos educativos llevados a cabo en Estados Unidos (Aprenda II, en San Antonio, Texas).
Sus libros se han publicado en varios países de Europa (Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia) América (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Brasil) y Asia (Corea, Líbano).
Ha escrito además varios guiones para cómic.
Dos libros de Alfredo Gómez Cerdá quedaron finalestas en los premios C.C.E.I. 2007: TRAS LA PISTA DEL ABUELO y ESKORIA.


 

Jesús Ballaz

Jesús Ballaz

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a la mejor labor de traducción entre lenguas nacionales, en 1982, y el Premio Nacional a la mejor labor de crítica e investigación, en 1983.
Fue becario en la Internationale Jugendbibliothek de Munich y jurado de diversos premios, como el Lazarillo.
Como editor, fue el creador e impulsor del Premio Europa de Literatura Infantil y Juvenil, que convocan cuatro importantes editoriales europeas.


 

María Menéndez-Ponte

María Menéndez-PonteEscritora y guionista. María Menéndez-Ponte nacida en La Coruña, desarrolla su actividad profesional en el campo de la educación y de la literatura. Preocupada por los problemas de la infancia y de la juventud, ha escrito, entre otras obras publicadas en SM: “Un plato de blandiblú”, “Jorgito gorgojito”, “Pelos de bruja”, “Neptuno, rey del mar” y “La pardela aventura”, Nunca seré tu héroe, Maldita Adolescente,   Las dos caras del Playboy, Un novio para Natalia.

 


 

Eliacer Cansino

Eliacer CansinoEliacer Cansino ejerce la docencia como catedrático de filosofía en el Instituto Mateo Alemán de Sevilla. En el campo de la literatura, comenzó a publicar en 1980. Ha recibido el Premio Juan Sierra de Poesía en 1989 por Paisaje de las sombras, el Premio de Novela Corta 1990 por Los ojos de Icaro y el Premio Emilio Hurtado 1991 por Tras los ojos de la Garza. En 1991 recibió el Premio Internacional de Literatura Juvenil Infanta Elena por su novela Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufraga-do. En 1997 ha recibido el Premio Lazarillo por su obra inédita El misterio Velázquez.
Ha sido seleccionado en Lista de Honor del IBBY en 1999; Lista de Honor de la CCEI ; Los mejores del 2000 del Banco del libro de Venezuela y fue finalista del Premio Nacional en 1999.
Su obra El Misterio Velázquez ha sido seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruiperez entre la 100 mejores obras de literatura infantil y juvenil del siglo XX .Ha sido traducido al alemán, japonés y coreano.


Isabel Borda Crespo

Isabel Borda


Raúl Cremades García

Raúl CremadesPresidente de la Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura (www.alonsoquijano.org) y director de la revista Mi Biblioteca (www.mibiblioteca.org).
Es diplomado en Magisterio por la Universidad de Alcalá de Henares; licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga; master of arts en Literaturas Hispánicas por la New York University; y diplomado en Estudios Avanzados de Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Málaga.  
Cuenta con una amplia experiencia en la formación de niños y jóvenes. Ha trabajado como maestro en España, Bolivia y Estados Unidos, como profesor de español en la New York University y de expresión escrita en la Escuela Superior de Comunicación de Granada. También ha ejercido la crítica literaria en la revista Leer.
Ha publicado, entre otros, los siguientes libros:
- Nadie olvida a un buen maestro. Espasa Calpe, Madrid, 1999.
- El arte de educar en el siglo XXI. Claves para educar mejor a nuestros hijos.  Arguval,  Málaga, 2001. 
- Aprender a estudiar. Claves para mejorar la eficacia en el estudio.Arguval, Málaga, 2001. 
- Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura. Espasa Calpe, Madrid, 2002. En colaboración con Ángel Esteban.
- Lectura, escritura y comunicación. Coordinación en colaboración con Emilio A. Núñez Cabezas. VG Ediciones, Málaga, 2006.


Damián García Ponce

Nacido en Barcelona, licenciado en RR.PP. por la Universidad e Málaga y Doctorando en Publicidad y RR.PP.  Ha realizado investigaciones de postgrado relativas a las formas de comunicación escritas en internet destacando las bitácoras y el entorno Wiki. Felicitación unánime del jurado en la presentación de la tesina, titulada: “La comunicación preventiva en internet, la importancia del entorno web hostil”

 


Cristóbal González

Director del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Málaga), en la que ha desempeñado diversos cargos. Ha publicado artículos y multitud decomunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, así como seminarios y conferencias.
Premios y becas :
- Regentes Travel/Research Grant, Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)
- Del Amo Foundation  Fellowship. Los Ángeles
- Ayudas a la Investigación de la Junta de Andalucía y la UMA.
Publicaciones:
Libro de estilo para universitarios.
Educación Infantil. Desarrollo del niño de 0 a 6 años.
Ramón del Valle-Inclán. La fiebre del estilo.
Intertextualidad y plagio en la obra de Valle-Inclán.
Creatividad aplicada. Madrid, Dykinson. 2002.
Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil.
Diversidad lingüística y Educación intercultural. Didáctica del Español para Inmigrantes.

currículum completo


María Teresa Vera

Mª Teresa Vera Balanza, Licenciada en Historia Contemporánea, Doctora en Comunicación y profesora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Trabajo en teorías y estructura de la comunicación y en el ámbito de los estudios culturales. Soy bibliotecaria en excedencia y sigo investigando sobre las formas populares de la comunicación y los mecanismos de recepción.  Participo en distintos proyectos de investigación, entre ellos “Nueva tecnología de la información y cambio comunicativo en las Comunidades Autónomas Españolas” y “Personajes, acciones y escenarios andaluces en el cine español, 1934-2006”.


Ana María Lara Torres

Profesora de Lengua y Literatura en eI Instituto Las Viñas de Mollina (Málaga). Impulsora y responsable de la biblioteca de centro. Ha coordinado cursos de formación para el profesorado sobre la Biblioteca en el Centro de Profesores de Antequera y la Biblioteca Pública Municipal de Mollina.



Juan Benítez Sánchez

Nace en Cuevas de San Marcos, 1944. En la Universidad de Granada obtiene la Licenciatura en Filología Románica. Actualmente es Catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. “Pintor José María Fernández” de Antequera. Es Asesor Técnico de Lengua y Literatura para la Reforma de la Enseñanza Secundaria. Dedicado a la investigación y recopilación de todo tipo de manifestaciones. Ha actuado como ponente en los cursos de Cultura Andaluza, Creatividad Literaria, en Cursos de Adaptación del Profesorado a la LOGSE y pronunciado conferencias sobre la Literatura de Tradición Oral.
Participa como ponente en el "I y II Congreso Internacional de Trovos".    
Lleva varios años trabajando con el Centro Andaluz de las Letras en su programa de Taller de Lectura.
     Tiene pendientes de publicación los cancioneros y romanceros de Villanueva del Trabuco, Humilladero, Cañete la Real, Ardales y Alfarnate.
     En la actualidad es miembro de la Junta Rectora del Patronato Municipal de Cultura de Antequera y miembro de número de la Academia Gastronómica de Málaga, ocupando el sillón Cándido. 
   Publicaciones “La Villa de Cuevas de San Marcos: Su Historia”, Cancionero y Romancero de Belda, Cuevas de San Marcos”, “Cancionero y Romancero Popular de Málaga y provincia”, “Coplas antiguas de Carnaval de Antequera”, “Antequera, aquellos juegos populares”, “Materiales para el estudio de Nororma”, “Los bailes de corro de Cuevas de San marcos”,“La tradición oral en Humilladero”,“La tradición oral en Alfarnate”.  Desde hace muchos años, tiene una publicación semanal en el periódico “El Sol de Antequera” sobre Literatura Popular de Antequera y su comarca.


José R. Cortés Criado

Pepe Cortes

Actualmente es Profesor de Enseñanza Secundaria del IES María Zambrano de Torre del Mar, donde imparte clases de Lengua Castellana y Literatura.
Ha participado en mesas redondas, debates, presentaciones de libros, ha impartido cursos y talleres para profesores, alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Adultos, Universitarios, padres de alumnos…
Es un experto en Literatura Infantil y Juvenil y lo que más le gusta es fomentar el gusto por la lectura.
Pertenece al Grupo de Investigación HUM-0159 “Recuperación del patrimonio cultural andaluz” de la Universidad de Málaga, al Colectivo Pedagógico de la Axarquía., es colaborador del CAL (Centro Andaluz de las Letras) entre otras cosas. Y actualmente está pendiente de defender su tesis doctoral.


Bernabé Naharro Sanz

Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga, ejerce como librero en
Librería Luces. Es responsable de las secciones de Intriga, Novela Histórica, Ciencia Ficción, Cómics, Literatura Juvenil, Terror y Fantasía.


Eulogia Gutiérrez


Joaquina Durán

Joaquina DuránDe mi vida que quieres que te cuente, entre libros la paso.
Me gustan los libros y las personas. Elementos fundamentales en una biblioteca. Tanto unos como otros, me hacen descubrir, desde hace años, que acerté en mi opción personal: ser bibliotecaria. Soy afortunada, porque se me ha dado la oportunidad de ver transformarse el concepto Biblioteca. Las etapas vividas en ella han sido apasionates. No sólo he conocido a escritores de gran renombre, también he disfrutado con el despertar a la lectura de pequeños y adultos. Consolidado el Club de Lectura, avazo hacia espacios de encuentros acompañada de los usuarios de mi biblioteca. Todos formamos el corazón de las palabras que en ella se guardan.


Carmen RamosCarmen Ramos

Carmen Ramos nace en Antequera, acunada por el encantamiento mágico de “El Torcal”. Es escritora, investigadora, maestra. Entre los chicos se siente como pez en el agua. De su amor por la lectura, la escritura, surge su deseo de investigar en estos campos a fin de convertirlos en algo lúdico y tremendamente atractivo para cualquier alumno sin distinción de edades o estatura mental.
Crea y coordina el Seminario de animación a la lectura: “La caja de las Palabras Mágicas”, con el que ha obtenido varios premios. Con esta caja y su contenido viaja por colegios, bibliotecas, universidades, centros de profesores. Destacan entre sus obras de Litertarura Infantil y Juvenil: El armario de Camila, El disfraz secreto, Los chismes de mi cuarto, Damasco, la leyenda del torreón.