escudo malaga
Ayuntamiento de Málaga
Áreda de Cultura

Talleres de Literatura Juvenil
Instituto Municipal del Libro. Málaga

logo IML
OBJETIVOS
PROGRAMA

Pag. Principal

leer

DE LIBROS Y OTRAS VERDADES ADOLESCENTES

Estas Jornadas giran alrededor de un eje que será pilar insustituible en el desarrollo integral de los adolescentes: la lectura por placer, el espacio lúdico de los libros en este trayecto de su vida. Este hecho, el de la lectura elegida, producirá en los chicos/as, cambios reales en su maduración, generará coherencia emocional, mejorará su desarrollo intelectual y será una fantástica plataforma que los proyecte hacia su futuro.
   

La lectura es una puerta sin cerrojos, sin llaves, entras o sales por ella cuando quieres. Que cuando los chicos  miren un libro y piensen “esto no hay quien lo lea” tengamos planeadas las tácticas para desarmarlos y sorprenderlos. Seamos originales, creativos, innovadores, plurales, transgresores y... escuchémosles.   

Las conclusiones que saquemos serán la clave para reenfocar el campo de la lectura en estas edades. Ratificar, rediseñar y reactivar un proceso que se puso en marcha en la niñez y los acompañará durante toda su vida, nuestra vida, en todos los campos de nuestra existencia.                            

                                

Las personas somos habla, lenguaje, pensamiento, no podemos crecer ni desarrollarnos, sin las estrategias que hasta ahora han cincelado siglos de nuestra historia, de nuestra cultura, hablo desde luego, de la LECTURA.  
                                      

OBJETIVOS

  • Conseguir extraer criterios útiles cuando se seleccionen estrategias, que provoquen en estas edades la continuidad o el despertar del hábito lector.

  • Fomentar la lectura recreativa haciéndola independiente de la académica, habilitando por lo tanto dos caminos hacia los libros

  • Conocer de primera mano, es decir a través de los chicos/as,  sus gustos en materia lectora o su rechazo. Y luego... acercar sin acosar. Provocar su reacción. Observemos y actuemos.