cabecera_carmenramos
Carmen Ramos en
Carmen Ramos en Facebook
 
borce_cb_inf
|
borde_cb_alt
 
¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas! C.Méndez

LAS SINSOMBRERO

Las Mujeres del 27 homenajeadas en los Encuentros Poéticos entre Escolares 2016

Hay  cosas que la literatura no nos cuenta o que los libros no nos enseñan, y ésta es una de ellas: EL AMPLIO OLVIDO DE LAS MUJERES DEL 27
.
No teníamos constancia que junto a los hombres del 27 hubiera mujeres del 27 tan valiosas como ellos, o más. ¿Y nunca se le ocurrió a nadie que junto a hombres notables había mujeres extraordinarias?

Mujeres transgresoras, de mente libre, valientes, divertidas, con una energía generosa. Mujeres que caminaron junto a los hombres del 27 o al lado. Respirando el mismo aire, recorriendo los mismos caminos, salvo que a ellas les pusieron zancadillas de todo tipo, pues donde los hombres encontraban puertas abiertas, ellas, Las Sinsombrero, las mujeres del 27 se toparon con muros de hormigón y rechazo, exilio o algo peor.
Pero se empeñaron en dejarnos  huellas  de su estancia en este mundo, apareciendo sus hechos en libros, en pinturas, en pensamiento filosóficos, en obras de teatro. Y, cuando hay determinación y fuerza no hay muros que impidan la marcha. Su incesante lucha y su talento hizo que juntas a pesar de todo, tras la guerra, y ya en democracia fueran reconocidas y no sin trabajo, como el grupo de mujeres más importante e influyente en la historia cultural española.

Ellas nos legaron su obra para que comprendamos casi un siglo después de su existencia, qué fue de sus vidas, sus lágrimas, sus risas, o el exilio que sufrieron por ser diferentes. Se saltaron las normas y eso en su condición de mujeres y en aquella época, estaba vetado. Fueron condenadas al olvido.
Ellas, Rosa, María Teresa, Ernestina… ahora son consideradas LA GENERACIÓN DE ORO DE LAS MUJERES y ellos, la de plata.

MARÍA TERESA LEÓN, bella, libre, blanca y rosa escribiendo a fuego las Memoria de la melancolía, esgrimiendo con fuerza su afán de libertar y pensamiento. Inteligente, brillante.

ROSA CHACEL, viajando entre madreselvas, sin nostalgias, En su barrio de las maravillas, junto a Teresa.

JOSEFINA DE LA TORRE, caminando ágil de mente y pluma en sus Poemas de la isla, actuando y leyendo el desgarrador poema de “Mis amigos de entonces”.

MARUJA MALLO, viviendo a través de sus pinturas coloristas, de vanguardia asombrosa. Caminos de libertad, de trigo y pan, de amor, muerte y vida.

MARGA GIL, trazando puentes de carboncillo, acuarela y fuerza de granito de sus esculturas.”Tengo bastante miedo, parece que tengo que morir triste, imaginar, siempre imaginar, no sé si en ese instante podré imaginarme a mí o me moriré de pena”.

MARÍA ZAMBRANO, pensadora y filósofa trotamundos incansable de Claros del Bosque. Creadora del vitalismo, razón y camino para responderse a la vida. ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN, envuelta en cal viva o en lágrimas de lamentos de piedras de mar embravecido, porque “el día se hizo luz cuando rompí el silencio”.

CONCHA MÉNDEZ, poeta y editora, defensora a ultranza de las palabras y las letras, de la poesía y de su género.”Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas”.

Artistas, literatas, académicas, filósofas, creadores y creativas. ¿Podemos pedir más a estas mujeres, a Las Sinsombrero y a otras cuyo nombre no conocemos?

A ellas NO, a nosotros Sí, para que nunca más nadie de su talento, ninguna mujer de su valía y fortaleza quede olvidada.

“Encuentro poético entre escolares”.
Red de Biblioteca Públicas Municipales de Málaga.
Carmen Ramos

 
 
 
sup
inf
borde_cb_inf